Situación
Peñiscola, al norte de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un punto privilegiado del Mediterráneo español. Los 79 km2 de extensión de su municipio, 17 de los cuales discurren paralelos al litoral, se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cálidos cultivos mediterráneos, entre los que no faltan el naranjo, el olivo y el almendro.
La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del s. XIV, ocupa un imponente peñón que se alza 64 metros sobre el azul del mar; unido al continente por un cordón de arena que tiempo atrás era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla.
En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística. Cálidas aguas en verano y otoño, se reparten entre las extensas playas de fina arena al norte de la ciudadela y calas flanqueadas por abruptos acantilados en el sur.
Peñíscola está situada al Norte de la provincia de Castellón, a unos 70 Kms. de la capital, en la comarca del Baix Maestrat. Se puede llegar hasta allí por la carretera N-340, por la autopista A-7 (salida 43) y desde la estación de ferrocarril Benicarló-Peñíscola, en el mismo centro del corredor mediterráneo, con parada de los principales trenes de largo recorrido.
Podemos llegar a Peñíscola desde cualquier punto de la geografía española. Salimos de Barcelona por la autopista A-7. Pasamos por tierras de Tarragona hasta llegar a la salida 43 de Peñíscola, Benicarló, Vinarós. A esta altura salimos de la autopista y tomamos la carretera N-340 hasta el cruce con la CV-141. Desde aquí, tan sólo debemos seguir la carretera para encontrar la CV-140, que nos conduce directamente a Peñíscola.
Desde Madrid partimos por la carretera M-30 hasta la autopista N-III. Continuamos nuestro trayecto para alcanzar la autovía A-31 y empalmar con la A-3 y, posteriormente, con la A-7. Al llegar a la salida 43 de esta autopista nos desviamos a la N-340. Desde allí recorreremos la CV-141 y la CV-140 para alcanzar nuestro destino.
El trayecto desde Valencia a Peñíscola es mucho más corto. Dejamos la capital para continuar hasta la autovía A-31. Recorremos la autopista A-3 para llegar a la A-7. Una vez en la salida 43 de esta autopista seguimos el mismo recorrido anterior.